El mundo de los corcheros de antes y ahora

Corcheromf. [LC] [IMI] [PR] Persona que descorcha alcornoques.

Esta definición se queda corta a la hora de definir a un corchero. Los corcheros de antes tenían una vida singular. Uno de los versos del romance del corchero lo ilustra a la perfección: "Sense pressa, a l’anar a la feina, treballant sense ennuec. Sense pressa, a la tertúlia, sense pressa un bon xic-xec.”

En la Fira del Tap reproduciremos la vida de los corcheros de antes, los de principios del siglo XIX, cuando los tapones todavía se hacían de forma artesanal y manual, pero también podremos ver cómo han evolucionado las industrias hasta día de hoy, muchas de ellas pioneras en innovación.

Para explicar y enseñar cómo era antiguamente el oficio del corchero, básicamente son necesarias dos máquinas: una rebanadora y una barrena. Después de hervir el corcho, con estas dos herramientas se rebanaban las cortezas y se hacían los tapones. Entonces venía el trabajo de elegir y clasificar, una tarea muy delicada y prácticamente reservada  a las mujeres. En esta Fira del Tap, aparte de descubrir cómo se hacían los tapones antiguamente, también veremos cómo se hace un panel de corcho, cómo se capea el corcho, cómo se hacen tapones especiales...

>> Consulta el programa de la Fira del Tap 2018 AQUÍ.